26% de los colaboradores de Uber, Rappi o Airbnb son sancionados por no registrarse ante el SAT: Heru

Las sanciones equivalen a retenciones de hasta 36% por no registrarse adecuadamente ante el SAT bajo el régimen creado para los trabajadores de plataformas digitales.

Rodrigo Riquelme| Foto EE: Eric Lugo | El Economista |22 de septiembre de 2021, 12:49. Un cuarto de los colaboradores de plataformas digitales como Uber, Rappi, Airbnb y Mercado Libre, entre otras, son sancionados con retenciones de hasta 36% por no registrarse adecuadamente ante el SAT bajo el régimen creado para este tipo de empleos, de acuerdo con Heru, una startup que ayuda a los trabajadores independientes o freelancers a presentar sus declaraciones de impuestos.

Esta cifra es relevante si se considera que un comerciante de un marketplace como Mercado Libre o Amazon percibe en promedio 31,000 pesos mensuales, lo que significa que si no está registrado ante el SAT y presenta su declaración mensual de impuestos, puede llegar a perder hasta 11,600 pesos mensuales.

En el caso de los anfitriones de Airbnb, estos cuentan con ingresos mensuales promedio de 26,000 pesos, por lo que sus pérdidas en caso de no estar registrados ante el SAT pueden ascender a 9,360 pesos; mientras que un conductor de plataformas como Uber y Didi gana al mes alrededor de 19,000 pesos y podría perder 6,840 pesos por la carga fiscal. Los repartidores de plataformas como Rappi o Cornershop ganan en promedio 7,100 pesos al mes y puede llegar a perder 2,556 pesos.

Según los cofundadores de Heru, Stiven Rodríguez y Mateo Jaramillo, hasta la entrada en vigor de la nueva regulación fiscal para los colaboradores de plataformas digitales, 38% de los trabajadores independientes nunca se habían registrado ante el SAT y de estos 65% no lo había hecho porque no sabía cómo hacerlo.

El gobierno del presidente López Obrador introdujo en la Miscelánea Fiscal para el año 2020 nuevas disposiciones para que los trabajadores de plataformas digitales tributaran tanto el Impuesto al Valor Agregado como el Impuesto sobre la Renta que les correspondía. Las plataformas digitales se convirtieron así en retenedoras de estos impuestos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario